¿Tú qué harías para combatir el ciberbullying?

Protégete contra el “malware” con un buen antivirus, cortafuegos y otras medidas técnicas. Algunos tipos de programas maliciosos pueden ponerte en riesgo de sufrir algún tipo de ciberacoso. Lee bien las condiciones de uso de las comunidades virtuales donde te inscribas y comunica a sus webmasters los incumplimientos de que seas testigo.

No respondas a flames ni a otro tipo de provocaciones enviadas en público o en privado.

Vigila muy bien a quién das tus datos de cibercontacto: teléfono móvil, e-mail, dirección de páginas personales, etc. Búscate a ti mism@ en Internet cada cierto tiempo, o mejor, activa una alerta que lo haga automáticamente por ti. Busca también tu número de teléfono y tu e-mail.

Si eres menor y sufres algún tipo de acoso, cuéntaselo a tus padres o a tus profesores antes de hacer algo, responder o denunciar, ellos te ayudarán.

Bloquea a la gente que te moleste en el chat. Borra automáticamente los mensajes de la gente que te moleste por e-mail (o guárdalos sin leer, por si acaso necesitas más tarde pruebas de su actuación). Ignora a los que te provoquen en los foros.

No utilices nombres de usuario ni avatares provocativos.

Si recibes amenazas no borres las pruebas. Guárdalas y denuncia.