Instrucciones para eliminar mensajes identificados como ciberbullying

Si eres agredid@ por un mensaje, comentario, imagen o foto que se publica en cualquiera de los medios que utilizas para interactuar o comunicarte por Internet, sal de ese espacio ya sea desconectándote, navegando por otra página o incluso bloqueando el acceso de la otra persona. Haciéndolo así, directamente, con la opción de “bloquear” o “borrar”.

Considera la posibilidad de bloquear o filtrar todos los mensajes que recibas. Muchos programas de correo electrónico tienen un sistema de filtros. También se puede bloquear cualquier chat colectivo y puedes incluso activar la opción “bloquear la dirección de IP” en tu blog o sitio web si alguien publica mensajes violentos continuamente.

Si tus búsquedas de internet revelan que quien te acosa está publicando información dañina sobre ti en otros espacios en línea, presenta una queja o denuncia en la misma plataforma que usas. Tienes que decir que para ti se trata de una situación de acoso en línea y solicitar el bloqueo del IP del contacto o la eliminación de sus comentarios; también puedes decirle a la persona que si no se detiene será bloqueada y reportada por la propia plataforma.

Hay servicios como Facebook que cambian su política de privacidad todo el tiempo, así que vale la pena revisar tus ajustes de privacidad para estar seguro/a de que estás intercambiando la información que deseas con las personas de tu confianza y no con el público general de internet. Algunos sitios tienen opciones para que puedas probar cómo ven los demás tu perfil; haz la prueba y comprueba que sólo estás revelando lo que es absolutamente necesario.

Pide al proveedor que te ayude bloqueando el acceso del acosador a ti y considera la posibilidad de cambiar de servicio si ignoran tu pedido o si no tienen políticas para contrarrestar este tipo de prácticas.

Comprueba que el proveedor de servicios de internet, telefonía celular, mensajería instantánea y los demás servicios que utilizas, tengan una política aceptable de privacidad que prohíba el ciberacoso. Si no cuentan con una buena política, puedes hacer propuestas o cambiar de proveedor y elegir uno más responsable en cuanto a las inquietudes y quejas de sus usuarios/as en relación a la privacidad.

 

CHECA ESTAS RECOMENDACIONES

http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&_pageLabel=portals_portal_page_m2p1p2&content_id=1368041&folderNode=1368042