Tecnología sin violencia

La tecnología, como una extensión de la innovación del ser humano para poder desenvolverse mejor en su entorno, tiene la función de ayudar a su desarrollo, con la evolución propia del hombre; pero cuando la tecnología se usa de manera indebida o se utiliza como instrumento de ataque o agresión hacia nuestros iguales, pierde su esencia y se transforma en una herramienta capaz de destruirlo.

El uso de Internet es una parte esencial en la vida de l@s jóvenes de hoy, los llamados “Nativos Digitales”. Mujeres y hombres cuyas edades van de los 16 a los 29 años y que forman parte de una generación rápida, inteligente y abierta a la diversidad.

El haber nacido en lo que conocemos como la “era digital” l@s hace capaces de gestionar más eficazmente grandes cantidades de información, defender su libertad de expresión; personalizar todo, hacerlo a su medida.

Para los “nativos digitales” colaborar con los demás es lo más natural, y por eso disfrutan una conversación -en la que pueden participar-; tienden a examinar todo lo que les llega; valoran la integridad de las personas y las causas; quieren divertirse tanto en la escuela como en el trabajo; la velocidad es lo más natural; y la innovación forma parte de su vida.

  TÚ, YO, NOSOTROS Y LA RED  

Navegar sin violencia haciendo buen uso de la red permite:

  • Facilitar el proceso de socialización a través chats, juegos y ciertas redes sociales, logra integrar fácilmente grupos de personas con se comunican entre sí y comparten inquietudes y aficiones.
  • Abrir el acceso a la ciencia, la cultura y el esparcimiento, completando la educación fuera del ámbito de la escuela.
  • Realizar de tareas escolares y trabajos personales potenciando capacidades de búsqueda, análisis y toma de decisiones de forma individual.
  • Facilita la realización de tareas escolares en grupo poniendo a su disposición herramientas colaborativas online.
  • Hace más rápido el proceso de aprendizaje a alumnos que padecen enfermedades de larga duración y que tienen que permanecer lejos de las aulas durante largos periodos de tiempo.
  • Permite dar seguimiento por parte de los padres del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. La labor tutorial se beneficia ya que la comunicación padres-tutor es más rápida y eficaz.

   TÚ, YO, NOSOTROS Y LAS REDES SOCIALES   

El buen uso de las redes sociales, más allá de utilizarlas como lo que son, un medio de comunicación e interacción en tiempo real, pueden ayudar a:

  • Mejorar los resultados académicos.
  • Generar un circuito de comunicación mayor con otr@s jóvenes.
  • Organizar con mayor fluidez y prestar ayuda en línea.
  • Intercambiar más información y estar siempre mejor informados.
  • Vencer cualquier tipo de timidez y establecer lazos de amistad.